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Proyecto gráfico para el Programa de Prevención del Càncer de Cérvix

Hace un par de semanas, entregamos el resultado de un intenso trabajo gráfico para la Dirección General de Salud Pública. Se trata de diversos materiales de comunicación, destinados a la promoción de su nuevo programa de Prevención del Cáncer de Cérvix.

Nuestra propuesta y conceptualización fue escogida mediante un proceso de contratación público. El proyecto inicial era crear una identidad gráfica y conceptualización del programa. Y además, proponer ideas de reclamos para fomentar la concienciación y la adhesión al programa de prevención por parte de las mujeres del grupo de edad destinatario del programa.

La identidad de la campaña se basó en un triángulo invertido. Suele ser el símbolo que representa la vagina y el útero de la mujer. El triángulo invertido también representa un embudo, icono del proceso de cribaje dentro de este tipo de programas. Estos programas de prevención consiguen detectar lesiones que pueden derivar en cáncer de cérvix. O parar el cáncer en sus estados incipientes.

El triángulo está separado en dos partes, de forma que podemos señalar las dos partes del cuello del útero. Y también remarcamos más el aspecto del embudo y de gráfica estadística de este proceso de cribaje.

A partir de este elemento, también conceptualizamos dos lemas, enfocados a los dos grupos de edad que nos definieron desde la DG de Salud Pública: de 25 a 34 y de 35 a 65 años.

Lema para la franja de edad más joven

No dudes, nunca es tarde para empezar

Lema para la franja de edad más mayor

Hoy te pones tu en primer lugar.

Los dos mensajes buscan llamar la atención sobre la prevención de una forma positiva, enfatizando la parte activa que podemos tener las personas para cuidar de su salud. Y especialmente, concienciar que el autocuidado de su salud es fundamental.

Una vez iniciado el proceso de diseño con los responsables del departamento de prevención, acordamos unos lemas ligeramente diferentes de los previstos inicialmente por nuestra parte. También nos proporcionaron los textos explicativos y los logotipos de las entidades que dan soporte al programa, entre ellas, los fondos Next Generation de la UE.

Los elementos gráficos que hemos desarrollado para esta parte inicial de la campaña de promoción son un tríptico, una totebag, carteles para poner en los centros de salud de todas las Islas Baleares, y dos roll-up para acompañar los eventos promocionales.

El primer aspecto a remarcar sería la tipografía seleccionada. Es una fuente con una personalidad clásica, pero contundente, formas redondeadas, pero de volúmenes gruesos. Nos aporta un toque femenino, pero con volumen, personalidad y detalle, que contrasta con las líneas geométricas y muy sencillas del triángulo.

Con relación a la elección de color, teníamos claro que el rojo tenía que ser protagonista. Y optamos por combinarlo con un rosa claro, que nos recuerda el color representativo de las campañas de prevención del cáncer de mama. De esta forma, matizamos la potencia visual del rojo, ofreciendo una combinación de color que, en comunicación gráfica, no es muy habitual y resulta atractiva a la mirada.

Para la maquetación de los diferentes elementos gráficos, hemos jugado con las formas triangulares, ya que nos dan mucho juego y dinamismo en la composición. Aunque nos limita el uso del espacio, también nos ha forzado a sintetizar mejor toda la información y elementos dentro de la composición. De esta forma, hemos conseguido que los mensajes queden mucho más destacados y claros al primer vistazo.

Estamos muy contentos de haber podido colaborar en esta campaña, ya que supone un reto conceptual y de presión temporal.

Para acabar, os dejamos con unas cuantas imágenes del resultado final de los diferentes elementos.

Cliente

Dirección General de Salud Pública

Sector

Instituciones Públicas

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