El Branded Content aparece de manera orgánica como una forma de dar respuesta a un mercado cada día más saturado. Branded Content no tiene una definición clara y específica. Aun así, la entendemos como aquel contenido que no se ha creado en base a los productos o servicios de la empresa. Sino que ha sido creado para dar a conocer los valores de la marca. Al mismo tiempo que exalta ciertos valores, se desmarca de otros.
El hecho de que el Branded Content no sea invasivo permite crear contenido con potencial viral. Esto ocurre más a menudo con aquel contenido que utiliza el storytelling. Es decir, se trata de la capacidad de transmitir unos valores o ideas a través de una historia. Estas acciones sirven para relacionar la marca con los valores que queremos mostrar.
Este tipo de contenido es muy escalable, y variado. Por un lado, encontramos a gran escala el ejemplo de Estrella Damm con la campaña de Mediterráneamente. Esta se ha ido realizando sin descanso desde el 2009 con motivo de las vacaciones de verano. Esto ha permitido a Estrella Damm desmarcarse de la imagen del alcoholismo, relacionando la marca (y por tanto, sus productos) a los valores de proximidad, amistad y naturaleza de los habitantes del Mediterráneo.
Por otra parte, a una escala muy diferente, encontramos empresas que buscan formas más adecuadas y eficientes de promocionar los valores de la marca. Miríada comienza a principios de 2020 con una clara apuesta por el comercio local. Gracias al marketplace Cerca de Ti, los comercios acceden a una plataforma donde dar a conocer sus productos y servicios, tanto al cliente final como a otras empresas y comercios.
Todos estos contenidos siempre se realizan con el objetivo de mejorar la imagen y percepción de la empresa por parte del público objetivo. Por ello, es imprescindible conocer los valores, misión y visión de la empresa antes de embarcarse con la aventura del Branded Content.